En el marco del Mes de la Minería se realizó la primera edición de este reconocimiento, instaurado en homenaje a la primera ministra de Minería en la historia de Chile. La distinción reconoce a mujeres trabajadoras del sector que, por su aporte y trayectoria, destacan en beneficio de la industria, a la vez que visibiliza a la diversidad de mujeres que son un referente de inclusión en nuestro país.
En ceremonia encabezada por la Ministra de Minería, Aurora Williams, la trabajadora Kenia Aguirre Rojas, analista de gestión de la Gerencia de Servicios y Suministros de Chuquicamata, recibió el premio “Karen Poniachik: mujer minera destacada”.
Kenia Aguirre, postulada por el Sindicato Minero de Codelco, fue distinguida por sus 38 años de trayectoria en Chuquicamata, donde formó parte de la Corporación de la Mujer Trabajadora del Cobre (CORMUTRAC), la que presidió entre 2011 y 2023. En su rol, impulsó la implementación de guarderías, de elementos de protección personal femeninos y de exámenes de salud en convenios colectivos (PAP y mamografía): además, promovió la certificación de mujeres como monitoras de seguridad. También integró la mesa de trabajo “Traslado de familias del campamento Chuquicamata a Calama” y en 2016 fue reconocida con el Premio Elena Caffarena como líder sindical.
“Recibo este reconocimiento con mucha humildad. Me siento honrada de ser la primera mujer a quien le otorgan esta distinción; esto es para todas las mujeres de Codelco, a quienes insto a que sigan trabajando firme, porque se pueden lograr cosas”, aseguró la minera destacada.
Al respecto, la Ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que “este reconocimiento ha sido un trabajo de años. Tengo el privilegio de mirar a muchas y a muchos que nos han colaborado para tener más mujeres de minería, donde una de las precursoras fue Karen Poniachik», sostuvo. Destacó también el trabajo que se desarrolla desde la cartera de Minería para alcanzar mayor inclusión, igualdad y dignidad para todos quienes trabajan en el sector.
Este reconocimiento es una iniciativa del Ministerio de Minería, quien convocó a organizaciones de la sociedad civil, academia, empresas mineras y sindicatos, a proponer y postular a mujeres trabajadoras del sector.
En este contexto, el Sindicato Minero, tal como lo realizaron otras organizaciones sindicales afiliadas a la FTC, postuló y entregó los argumentos para que una de sus socias recibiera este importante reconocimiento. Felicitamos a cada integrante del Sindicato Minero y a su directorio sindical, por impulsar y promover el compromiso de las trabajadoras mineras con Codelco y el país.