Con profunda tristeza y conmoción nos hemos enterado del fallecimiento de la joven trabajadora ANA CAMILA ROJAS FARÍAS (Q.E.P.D.), de 30 años, operadora de equipo pesado de la División Radomiro Tomic de Codelco.
Desde la Federación de Trabajadores del Cobre abrazamos, acompañamos en su dolor y expresamos nuestras condolencias y sinceras muestras de cariño, respeto y fuerza espiritual, a su familia y compañeros/as de trabajo, así como al directorio del Sindicato Radomiro Tomic, ante tan lamentable y dolorosa partida.
Al mismo tiempo, realizamos un urgente llamado a la alta administración de Codelco, para esclarecer formalmente las causas de este fatal y evitable accidente, que nuevamente enluta a trabajadores/as de la Corporación. Es alarmante la situación, más aún si el propio Sindicato Radomiro Tomic viene advirtiendo y denunciando insistentemente sobre la precariedad y deficiencia en las labores de mantenimiento de equipos mineros que se realizan en esta división, siendo un inminente factor de riesgo para la seguridad de las trabajadoras y trabajadores.
A partir de esta tragedia, resulta indispensable identificar los elementos de aprendizajes que permitan realizar, en todas y cada una de las faenas mineras, sus actividades diarias con absoluto respeto a la vida y seguridad de las personas. De igual forma, exigimos una profunda reflexión a todo nivel, frente a los hechos conocidos que, desgraciadamente, nos llevan a lamentar un nuevo accidente fatal en Codelco.
Asimismo, es urgente que la Administración adopte las medidas internas que se requieran para realizar las labores con apego irrestricto al resguardo de la integridad de las personas al interior de la principal empresa del Estado de Chile. Junto a lo anterior, solicitamos al Presidente Ejecutivo, nos informe la brevedad y con sentido de urgencia, los hechos reales que gatillaron este desgarrador acontecimiento.
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL