Dos gerentes de la división Radomiro Tomic dejaron sus cargos, como consecuencia inmediata de las acciones sindicales por la muerte de la compañera Ana Rojas Farías (Q.E.P.D.), trabajadora de 30 años que falleció el pasado viernes mientras desempeñaba labores en la mina.
Con ocasión del lamentable acontecimiento fatal ocurrido en División Radomiro Tomic el pasado 8 de marzo del año 2024, el cual enlutó a todo el mundo minero y especialmente a los trabajadores y trabajadoras de División de Radomiro Tomic, el Sindicato de Trabajadores de Radomiro Tomic inició una huelga indefinida como forma de manifestar la profunda y justificada indignación respecto a este hecho y, a su vez, exigir la corrección definitiva a los problemas de mantenimiento y seguridad que se habían denunciado en múltiples ocasiones a la administración.
Como Federación de Trabajadores del Cobre, cumpliendo el rol que nos compete, acompañamos al Sindicato Radomiro Tomic desde el inicio de sus movilizaciones, apoyando las acciones y definiciones que, como Directorio, han tomado para poner término a la situación subestándar de esta División.
Luego de múltiples diálogos con los ejecutivos de Codelco, tanto divisional como corporativo, se logró llegar a un acuerdo donde Codelco se comprometió a realizar y cumplir una serie de acciones concretas tendientes a resguardar eficazmente la vida y seguridad de las trabajadoras y trabajadores que prestan servicios en la División Radomiro Tomic. Razón por la cual, la huelga fue suspendida.
Sin embargo, la División Radomiro Tomic no podrá operar de forma normal, dado las prohibiciones emanadas de la autoridad competente respecto a suspender algunas funciones hasta que Codelco acredite la información solicitada en cuanto a condiciones de seguridad, situaciones que como Federación estaremos monitoreando en conjunto con el Sindicato. Si bien el conflicto fue resuelto y esto permitirá a los trabajadores(as) de esta División tener mayor certeza y confianza en el desarrollo de sus funciones, el dolor ocasionado por una pérdida evitable es un hecho que va a pesar por siempre, y que queremos que nunca más ocurra.
Por eso hacemos un llamado enfático a Codelco, para que consideren las opiniones e iniciativas de los sindicatos y sus trabajadores(as). Finalmente son éstos(as) quienes están en las áreas de trabajo, quienes manejan y conocen sus equipos, y por último, quienes exponen su vida diariamente por cumplir con las exigencias del trabajo, las cuáles deben estar garantizadas por adecuadas y responsables políticas de seguridad, así como por mantenciones a la altura de la operatividad de los equipos. Esperamos que nunca más debamos lamentar la pérdida de un trabajador(a), respetando el luto que por meses nos acompañará.
Consejo Directivo Nacional FTC