Frente a los recientes despidos de 2 trabajadores de División El Salvador y 25 de la División Radomiro Tomic, la Federación de Trabajadores del Cobre declara ante las bases sindicales y la opinión pública, lo siguiente:
- Rechazamos y condenamos enérgicamente esta medida arbitraria de la administración de Codelco, más aun aludiendo como causal de desvinculación la invocación del nefasto artículo 161 del Código del Trabajo: “Por necesidades de la empresa”.
- Es inaceptable que la principal empresa del Estado incurra en este tipo de prácticas. Codelco, además de ser el pilar fundamental para el desarrollo de Chile, debe ser un referente al momento de respetar la dignidad de las personas. Promover relaciones basadas en la confianza, la participación y en potenciar los talentos y compromisos de cada trabajadora y trabajador que la integra, son y deben ser siempre, valores esenciales de la filosofía de la Corporación.
- Para la Federación de Trabajadores del Cobre, resulta altamente incongruente el accionar adoptado por la administración superior de Codelco, quien pareciera estar más preocupada del marqueteo comunicacional de un slogan, que generar la mística necesaria que requiere impulsar la Corporación Nacional del Cobre para los próximos 50 años.
- Es un desafío que requiere como elemento esencial, modificar estilos de gestión que permitan contribuir de manera eficaz al desarrollo estratégico y productivo de Codelco y de cada una de las personas que lo integran, sentando las bases de una organización comprometida y forjando un modelo de empresa estatal ejemplar en sus relaciones laborales y humanas.
- Finalmente, la Federación de Trabajadores del Cobre realiza un urgente llamado a la administración superior de Codelco, a terminar con estos despidos en pandemia por decisiones unilaterales, que sólo buscan continuar externalizando áreas estratégicas del negocio minero y aumentar el desempleo en nuestro país.
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL